BATERÍAS POTENTES Y MINIATURA

Hay ocasiones en que parece que toda la tecnología está a punto para un nuevo desarrollo, pero falta un detallín…

Yo diría que eso ocurrió con el transistor. Teníamos los circuitos y un montón de electrónica funcionando… pero no podíamos miniaturizarla.

Entonces llegó el transistor y la “simple” miniaturización dio origen a muchos desarrollos que a otra escala no eran posibles. Mira tu vida cotidiana: un reloj digital no puede tener el tamaño o el peso de un armario, un ordenador personal no puede ocupar una habitación entera, y ¿qué me dices de tu teléfono móvil?

Ahora tenemos esa misma sensación.

Si miramos otra vez a nuestra vida cotidiana, las pilas y las baterías son grandes, pesadas y de poca autonomía, sobre todo comparándolas con el resto de la electrónica de la que están rodeadas.

Por ejemplo, uno de los principales obstáculos (si no el único) para el coche eléctrico es ese. Si tengo que llenar mi maletero de kilos y kilos de baterías para que ande solamente unos pocos kilómetros… pues “¡qué ilu!”

Pero resulta que se ha encontrado la manera de “concentrar” mucha energía eléctrica en muy poco espacio y con muy poco peso.

Las llamamos “baterías de spin” (spin battery) y se basan en un dispositivo llamado MTJ (magnetic tunnel junction). Este es el diagrama…

mjt1

El funcionamiento consiste en aplicar un campo magnético externo que al interaccionar con las nanopartículas convierte esa energía magnética en energía eléctrica, sin que medien reacciones químicas como ocurre en las pilas convencionales.

Los resultados han sorprendido y se dice que juntando muchos MJT- se podría hacer funcionar un coche durante muchos kilómetros con una batería del tamaño de una caja de cerillas.

Como os decía en un principio esto puede hacer que todo se dispare…

Hay un montón de gente con un montón de artílugios esperando solamente esa “cajita de cerillas” para ponerlos en marcha.

¿Os imagináis parando en una “gasolinera” con vuestro coche eléctrico (sin ruidos ni humos) cambiando una “caja de cerillas” o una batería normal descargada por otra cargada y siguiendo viaje durante 1000km más?

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