Toda la energía de tu casa con 5 litros de agua


En el Foro del Medio Ambiente de Aspen , el profesor del MIT Daniel Nocera ofreció una interesante visión sobre la nueva economía de la energía al afirmar que nuestros hogares podrían convertirse en plantas de energía y estaciones de servicio funcionando solamente con agua y sol. Y no es ciencia ficción.



Nocera aseguró que aún poniendo todos los medios para aumentar la producción de biocombustibles, aumentando la potencia instalada de energía eólica, construyendo una nueva planta nuclear cada 1,5 días y ahorrando el 100% en nuestro consumo actual de energía (sí, lees lo correcto), todavía nos quedaremos cortos para cuando llegue 2050. Su estimación es que necesitaremos para entonces una producción de 16 TW que, con los medios actuales, no se conseguirá. Pero hay una solución. Y no hay que inventar nada nuevo.

Nocera adelantó que el MIT anunciará en las próximas semanas una patente para un electrolizador barato y eficiente fabricado con cobalto y fosfato de potasio. Esta tecnología, alimentada por un área de paneles fotovoltaicos de 6 x 5 metros en la cubierta, será capaz de suministrar energía de una vivienda entera, además de hacer funcionar la pila de combustible de un coche durante 500 km, con tan solo cinco litros de agua.

El nuevo electrolizador trabaja a temperatura ambiente (”podría funcionar ahora mismo con este vaso de agua”) para producir hidrógeno y oxígeno de manera eficiente a partir del agua de manera simple, utilizando la energía solar como fuente primaria de energía.

Esta tecnología descentralizará la producción de energía y facilitará una verdadera independencia energética. Los detalles de su implementación todavía están en desarrollo. Nocera también dijo que ‘el miedo al hidrógeno’ (seguridad) es infundado, puesto que las empresas que trabajan con este gas ya tienen los medios para almacenarlo y usarlo de forma segura.

No hay comentarios: