NEWTECH2030 NEWS: INNOVADOR SISTEMA DE ENERGÍA OCEÁNICA PARA DESALINIZAR AGUA

Perth es la ciudad más remota del planeta, está ubicada en una zona de Aurtalia que es asotada por la sequía, y por ende el agua potable escasea. Quieren crear plantas desalinizadoras, ya que está cerca del mar, pero estas consumen mucha energía, de la que también andan escasos por allí. La energía eólica es una opción para conseguir electricidad barata, pero otra oferta más innovadora ha salido al ruedo: energía oceánica.
El inversor Alan Burns, con su proyecto
Seapower Pacific, ha invertido 10 millones de dólares australianos en un nuevo sistema para conseguir energía de las mareas oceánicas. Se trata de unas especie de vejigas adheridas a unos pistones que se mueven dentro de un tubo asegurado al suelo marino. Cuando la marea fluye las tales vejigas suben y bajan, dotando de impulso a los pistones.
Esto hace que se bombee agua marina hacia una planta desalinizadora ubicada en tierra. De esta forma se envía agua de una forma limpia, sin gasto energético, y a su vez este sistema genera energía al hacer girar una turbina. Esta energía se utiliza luego en el proceso de producción de agua potable.
La idea es llenar, con esos pistones, un área de 2 km por 60 m, a unos 8 km de la costa. Según dijeron sus diseñadores, estos pistones-vejiga son muy fáciles de producir y transportar, no se gastan tanto porque son pasivos y tienen una vida útil de 20 años. Se cree que para 2009 se podría comenzar con las pruebas.



No hay comentarios: